Consejos para el uso de las redes sociales
CONSEJOS PARA UTILIZAR LAS REDES SOCIALES DE FORMA SEGURA
No hay que alarmarse y evitar las redes sociales sólo por todos los peligros que podemos encontrar. Pero sí hay que ser cuidadoso y tener en cuenta ciertas cosas que pueden ayudarnos a estar seguros.
Conocer las Redes Sociales que manejan tus hijos
La mejor forma de utilizar bien una red social es que te enseñen cómo hacerlo.
Utilizar contraseñas fuertes
Si queremos evitar que accedan a nuestra cuenta y publiquen contenido como si fuera nuestro, debemos utilizar contraseñas fuertes que no sean las típicas (fecha de nacimiento, números consecutivos, la palabra “contraseña”, nuestro nombre, etc.).
Enseñarles a utilizar el sentido común
La adolescencia es una edad difícil y todos hemos hecho muchas cosas sin pensar en las consecuencias. Pero saber utilizar el sentido común, puede librarte de muchos riesgos.
Transmitirles la importancia de no compartir información privada
Hay ciertas cosas que es mejor que no se compartan en las redes sociales, puesto que las estás exponiendo a todo el mundo que te siga. Lo mejor es pensar bien qué información queremos compartir y cuál preferimos dejar para nuestra familia o amigos cercanos.
No enviar fotos íntimas
Debemos ser conscientes de que al enviarle ese contenido a otra persona, estamos dejando en su mano la opción de que seguir compartiéndola con quien quiera sin nuestro consentimiento. Piensa bien si confías en esa persona antes de enviarle nada.
Limitar el uso de las Redes Sociales
Para ello, podemos controlar las horas que pasamos navegando en nuestras redes o limitar el uso de nuestro móvil en ciertas ocasiones, como cuando se está comiendo con la familia o los amigos
Limitar las listas de contactos
en el móvil y las redes sociales de modo que únicamente tengamos a quienes conozcamos en persona y sean de nuestra confianza. Un amigo de un amigo es un desconocido. Un amigo virtual que conocemos solo por un juego online es un desconocido. Alguien que dice que nos conoce, nos trata genial en la Red, pero nosotros no sabemos quién es, es un desconocido.
Utilizar “cuentas privadas”
en las redes sociales (por ejemplo en Instagram y Twitter; En Facebook no hay esta opción, aunque se puede conseguir un efecto equivalente configurando sus diferentes opciones de privacidad) para que únicamente nuestros contactos puedan ver lo que compartimos.
Configurar las opciones de privacidad de las redes sociales,
indicando que por defecto solo los contactos puedan ver lo que compartimos, limitando las búsquedas desde el exterior (por ejemplo Google o Bing) e incluso seleccionando usuarios o grupos de usuarios que puedan ver solo algunas cosas de las que compartimos..
Pensar antes de compartir
sobre las posibles consecuencias, si puede dar pie a malentendidos, molestar o dañar a alguna persona, generarnos una mala imagen, etc. Pedir permiso si se trata de información o imágenes de otras personas. Si algo se descontrola, pedir a quien lo esté compartiendo que lo elimine, reportarlo a la red social, bloquear a un contacto molesto.
Proteger los dispositivos
(por ejemplo con un bloqueo de pantalla seguro) y las redes sociales (por ejemplo con una contraseña robusta, opciones de seguridad como la verificación en dos pasos, no permitir que se mantenga la sesión iniciada al salir), de cara a que nadie pueda acceder “accidentalmente” a nuestra información.
Vídeo de cómo usar las redes sociales











Comentarios
Publicar un comentario